Estados Unidos pide a Beijing respetar la autonomía de Hong Kong

0 52

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

Mientras continúan las protestas en Hong Kong, este miércoles el gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por el despliegue de fuerzas ‘paramilitares’ chinas en la frontera con el país asiático.

 

A pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump había mostrado una postura de no intervención, un portavoz del Departamento de Estado expresó su inquietud por la ‘erosión continua’ de la autonomía de Hong Kong.

El funcionario expresó un apoyo ‘firme’ a los derechos de libertad de expresión y espera que el problema se resuelva de manera pacífica.

 

El portavoz agregó que las protestas que paralizaron el aeropuerto internacional de Hong Kong esta semana, alertaron a los hongkoneses por la pérdida de su autonomía acordada entre Londres y Pekín al entregarse este territorio a China en 1997.

Al respecto, Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter que tiene reportes de la inteligencia estadounidense de que China estaba ‘moviendo tropas a la frontera con Hong Kong’ y añadió: ‘espero que se resuelva pacíficamente. Espero que nadie salga lastimado. Espero que nadie sea asesinado’.

 

El Departamento de Estado también dio a conocer un mensaje hacia el primer ministro chino Xi Jinping: ‘Estados Unidos insta firmemente a Beijing a cumplir con sus compromisos en la Declaración Conjunta sino-británica para permitir que Hong Kong ejerza un alto grado de autonomía’.

El vocero reveló que las protestas reflejan las ‘grandes y legítimas preocupaciones’ de los ciudadanos tienen por la pérdida de autonomía, sellada por un acuerdo entre el Reino Unido y China hace más de 10 años.

 

Con información de: Infobae, Excelsior y redmas.com.

Imágenes de: Agencia EFE, @RedMasNoticias y Archivo Acustik.

Comentarios
Cargando...