Estados Unidos extiende la detención de migrantes

0 47

Acustik Noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta mañana que no llevará a cabo el Acuerdo Flores, en el que se impedía encarcelar a los migrantes menores de edad por más de 20 días.

En esta misma ley, se exigía que mientras estuvieran presos debían ofrecerles cuidados, atención médica y se les proporcionara información sobre abogados para que pudieran defender sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente, esta política hace que los migrantes sigan queriendo llegar a Estados Unidos.

Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés, DHS) anunció la medida para extender unilateralmente el tiempo de detención de familias migrantes con niños que cruzan la frontera.

Lo anterior fue tomado como una medida que forma parte de la política de ‘tolerancia cero’ de Trump.

Se espera que esta nueva ley se publique en el Registro Federal esta semana y que se abra un periodo de 60 días para comentario público, en el que los ciudadanos estadounidenses tendrán derecho a opinar sobre este punto.

Al término de este plazo, el gobierno redactará una ley final, misma que permitirá implementar la detención indefinida de las familias migrantes con niños hasta que terminen sus procesos en las cortes de migración.

Donald Trump ha atacado el Acuerdo Flores desde su llegada a la presidencia de este país y era uno de los principales obstáculos para negar asilo en la frontera y acelerar las deportaciones de las personas que llegaban a Estados Unidos de manera ilegal.

Tras lo anterior, varias organizaciones anunciaron que lucharán contra esta nueva política.

Madhuri Grewal, asesor político de la American Civil Liberties Union (ACLU), aseguró que este es otro ataque contra los niños migrantes, en los que Donald Trump se ha centrado en varias ocasiones en sus políticas antimigrantes.

Comentó que el gobierno no debería encarcelar niños y menos debería prolongar su tiempo en las prisiones estadounidenses.

De acuerdo con Pili Tobar, la subdirectora de American’s Voice, esta nueva propuesta es un total asalto a los derechos humanos y aseguró que las familias deben estar libres y con sus seres querido y no estar encarcelados en instalaciones inseguras.

Fuentes: El Universal, Univision y La Vanguardia.

Fotografía: Pixabay.

Comentarios
Cargando...