Entregan a AMLO propuestas de Pueblos Indígenas

0 66

Redacción Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) las conclusiones de los foros realizados en favor de la defensa de sus derechos.

En el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, el mandatario también recibió el bastón de mando por parte de Juan Encinos Gómez, líder principal del municipio de Oxchuc en Chiapas, y de Olga Santillán Rodríguez, presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad indígena de Santiago Teneraca.

https://twitter.com/INPImx/status/1159835104836907008?s=20

AMLO recordó que la celebración a los pueblos no solo se debe ejecutar un día y aseguró que su administración tiene la convicción de atender a todos, puesto que ‘el criterio por el bien de todos es primero los pobres’.

De acuerdo con el titular del Instituto de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, se realizaron 54 foros regionales de consulta en meses previos.

En dichas reuniones, efectuadas en 27 entidades de la república, se registró la participación de 27 mil autoridades y representantes, detalló Regino.

Entre sus demandas, destacan la protección de tierras y recursos naturales, la propiedad intelectual y colectiva, el patrimonio cultural, y la medicina tradicional.

En el acto realizado en la conferencia matutina de AMLO, estuvieron presentes representantes de los 68 pueblos originarios y afrodescendientes que existen en México.

López Obrador es el primer presidente que en la toma de posesión a su cargo, efectuado el 1 de diciembre de 2018, recibió el bastón de mando de los Pueblos Originarios como acto de respaldo.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1159841769460076550?s=20

¿Por qué celebramos hoy el Día de los Pueblos Indígenas?

Este 9 de agosto se festeja en diversos países a los pueblos originarios después de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 23 de diciembre de 1994, en el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de la ONU eligió esta fecha para conmemorar a este sector de la población.

Los expertos se basaron en un encuentro que ocurrió en Ginebra un 9 de agosto de hace 37 años, donde se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas.

Fotografía: Presidencia

Comentarios
Cargando...