El desarrollo, por encima del crecimiento: AMLO tras baja en el PIB

0 72

Redacción Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no se preocupa por el ajuste a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el PIB del país se estancó, ya que no reportó variación en el segundo trimestre del año.

AMLO destacó que, a pesar de que para su gobierno es importante el crecimiento económico, la prioridad es el desarrollo de México.

Según López Obrador, actualmente hay mejor distribución de los ingresos porque la gente tiene más capacidad de comprar y más poder adquisitivo, motivo por el que dijo no alarmarse ante el reporte del Inegi.

Aunque se reportó un repunte de 0.1 por ciento en el segundo trimestre, según datos preliminares oficiales; analistas adelantaban una leve contracción trimestral.

Este viernes, el Inegi dio a conocer el ajuste en el crecimiento de México en un 0.0 por ciento, el cual difirió del que presentó el instituto en su estimación publicada el pasado 31 de julio.

El organismo destacó que la caída en el sector industrial fue la causa del nuevo ajuste a la baja.

Las cifras desestacionalizadas del Inegi revelan que el PIB mexicano fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019, lo cual representó 0.02 por ciento más que el primer periodo trimestral del año, que fue de 18 billones 533 mil 605 millones de pesos.

El sector comercio y servicios impulsó la economía del país al reportar un incremento de 0.2 por ciento, mientras que la actividad industrial bajó 0.2 por ciento.

Por su parte, la agricultura y ganadería cayeron 3.4 por ciento.

Comparando las cifras anualmente con en el segundo trimestre de 2018, la economía de México incrementó 0.3 por ciento.

Esta semana, AMLO reconoció que el crecimiento económico es una asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

En el Foro Estrategia Banorte 2019, el presidente destacó que el combate a la corrupción y la austeridad no son suficientes para financiar el desarrollo económico del país.

Fotografía: Twitter @SENER_mx

Comentarios
Cargando...