Dictan prisión preventiva para expresidente de Ecuador Rafael Correa

0 50

Acustik Noticias

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, recibió como medida cautelar un dictamen de prisión preventiva por un caso de sobornos.

La jueza Daniela Camacho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó el jueves esta disposición contra el exmandatario, el ex vicepresidente Jorge Glas y otros tres exfuncionarios del Gobierno.

Imagen

El dictamen ocurrió después de que Diana Salazar, fiscal general del Estado, realizara una solicitud el pasado miércoles, en la que argumentó que la prisión contra los señalados era ‘legal, constitucional, convencional’ y por ende, ‘no arbitraria’.

La investigación de la fiscal se denomina Sobornos 2012-2016, en ella se vincula a Correa con delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias; además de que el expresidente aparece en calidad de autor de los crímenes.

De acuerdo con la Fiscalía, el expresidente de Ecuador y sus excolaboradores orquestaron sobornos para adjudicación de contratos con el Estado.

Con el dinero recaudado de manera ilícita, presuntamente se financió el movimiento político Alianza País (AP) que lideró Correa hasta 2017.

La jueza consideró que la prisión preventiva era procedente ya que es la única medida ‘idónea’ para garantizar su comparecencia ante la justicia, puesto que Correa dejó Ecuador desde que terminó su mandato y actualmente se encuentra en Bélgica.

Daniela Camacho destacó que esta no es la primera orden de aprehensión que se dicta contra el exmandatario, ya que tiene otra por violación de medidas cautelares en el intento de secuestro en Colombia, de Fernando Balda, político opositor, en 2012.

Los medios internacionales destacaron que Correa tiene abiertos alrededor de doce expedientes en su contra; sin embargo, no ha afrontado ningún juicio en su país.

Según Correa, las acusaciones que sufre son parte de una persecución política orquestada por Lenín Moreno, su sucesor en el poder.

Jorge Glas fue vicepresidente en el gobierno de Correa de 2013 a 2017 y, posteriormente, continuó en el cargo con el siguiente presidente.

Glas se encuentra en prisión desde hace casi dos años después de que se le acusara de asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

Los otros tres exfuncionarios a los que la jueza les dictó prisión preventiva son: el exsecretario Agua Walter Solís, el exsecretario de Administración Vinicio Alvarado y el exasesor ministerial Yamil Massuh.

Con información de CNN en Español, Infobae y Clarín

Fotografía: La Prensa

Comentarios
Cargando...