Detienen a agente que presuntamente disparó contra migrante en Saltillo

0 53

Acustik Noticias

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila dio a conocer que un elemento de la Policía fue detenido por el asesinato de un migrante en Saltillo.

De acuerdo con el organismo, el sujeto, identificado como Juan Carlos ‘N’, estuvo en el operativo antidrogas que se realizó el pasado 31 de julio, donde falleció un hombre proveniente de Honduras.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía, aclaró que el indocumentado no agredió a los agentes de dicha dependencia ni está vinculado con las investigaciones que se llevaron a cabo sobre narcotráfico.

 

La FGE giró una orden de aprehensión contra el policía de la Unidad de Investigación Criminal por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja, luego de que Marco Tulio ‘N’, el migrante fallecido, fuera declarado inocente y en calidad de víctima.

Márquez Guevara lamentó que este delito involucrara a un agente ministerial ‘por uso excesivo de la fuerza letal’.

Además, La FGE agregó que ninguna dependencia federal participó en el operativo, como lo habían señalado en las acusaciones tras la muerte del hondureño.

Imagen

La Fiscalía también mencionó que sobre el crimen se abrirán otras líneas de investigación que se agotarán tras la recolección de datos.

El fiscal general destacó que no podría dar más detalles sobre estas vertientes para no dañar la indagatoria que se realiza.

Sin embargo, detalló que tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están al tanto del avance en el esclarecimiento del caso.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que está trabajando para que se den facilidades a los migrantes y familiares del fallecido para tener acceso a una estancia regular en México.

Estas disposiciones del Instituto atienden las medidas cautelares que la CNDH emitió como recomendaciones un día después del homicidio.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1157827595154726912?s=20

El Gobierno mexicano informó que se apoyará con gastos funerarios y el traslado del cuerpo a la ciudad natal del hondureño. Además de que el INM apoyará a las personas que soliciten un regreso asistido a su país.

AMLO pide investigar asesinato de migrante en Saltillo; deslinda a GN

Con información de Milenio, El Sol de México y Zócalo

Fotografía: La Razón de México

Comentarios
Cargando...