Detienen a 11 mexicanos durante operativo contra el narcotráfico en Guatemala

0 297

Durante este fin de semana, se dio a conocer la detención de once personas de nacionalidad mexicana, tras un operativo contra el narcotráfico instalado en Guatemala, en el que participaron algunos miembros del Ejército.

De acuerdo con medios locales, la detención se realizó durante la madrugada del sábado al detectar que se estaba llevando a cabo un vuelo ilegal en el territorio de Guatemala.

Momentos después, el portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Óscar Pérez, indicó que lograron localizar a una avioneta que había aterrizado en una pista clandestina ubicada en la Laguna del Tigre.

Cuando los elementos de seguridad llegaron a la zona, fueron recibidos a balazos.

Sin embargo, los efectivos lograron repeler la agresión y detuvieron a doce sujetos, once con nacionalidad mexicana y uno colombiana; asimismo, se indicó que una persona resultó herida.

A pesar de que estas personas fueron aprehendidas, las autoridades tomaron la decisión de permanecer en el lugar debido a que aseguraron que había más de 30 sujetos en ese sitio.

Tras la captura de estos sujetos, agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil, con ayuda de algunas aeronaves de Fuerza Aérea Guatemalteca, comenzaron a inspeccionar el terreno de aterrizaje y lograron localizar catorce maletas llenas de droga y tres tolvas de AK-47 con municiones.

Se sabe que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades para determinar su situación legal.

Guatemala, Honduras y El Salvador son denominados el Triángulo Norte centroamericano; esas zonas presentan un alto índice de pobreza, por lo que la mayoría de sus pobladores son reclutados por los cárteles dedicados al narcotráfico.

A pesar de la gran presencia de bandas dedicadas al crimen organizado, las autoridades de Guatemala continúan realizando acciones para erradicar esta situación y salvaguardar la integridad de las personas.

Finalmente, durante los últimos años, las autoridades dieron a conocer que se han realizado diversas incautaciones históricas de droga: en 2016, 12 mil 818 kilos; un año después, 13 mil 659 kilos y en 2018 a los 16 mil 829.

Con información de Sin Embargo, Milenio y EFE.

Foto: Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...