Decretan emergencia agrícola en Valparaíso por sequía

0 61

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

A fin de que Chile enfrente una próxima sequía que afectará los cultivos y la producción ganadera, el gobierno del país decretó este jueves una ‘emergencia agrícola’ en la región de Valparaíso.

 

Valparaíso ha sido una zona afectada por los cambios climáticos que reflejan la escasez de agua y una desertificación que se vive el centro y norte de Chile.

Una vez que se declaró la emergencia, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó en conferencia de prensa que: ‘la región de Valparaíso está viviendo una situación muy complicada, tenemos déficit de precipitaciones de un 75%, uno de los años más secos de los últimos 60 años, tenemos 2 mil 500 ganaderos muy complicados, 50 mil animales afectados, y 100 mil hectáreas de plantaciones bajo riesgo’.

 

Walker agregó que con la declaración se activarán recursos extras ‘para paliar de la mejor forma posible esta sequía’ que es resultado de más de una década de lluvias por debajo del promedio en la región.

A pesar de la prolongada sequía que se aproxima para el consumo humano si habrá agua, sin embargo, se alertó a la población que cuidara el recurso para evitar futuras emergencias.

 

Valparaíso cuenta con  viñedos y plantaciones de paltas, entre otros alimentos, que crecen en los valles y las costas del océano Pacífico.

Hace unos meses, el gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera, también presentó una declaración de emergencia en la región de Coquimbo, ubicada al norte de Valparaíso para apoyar a los productores de las sequías.

 

Con información de: Excelsior, swissinfo.ch y CHV Noticias.

Imágenes de: Reto Diario, Infobae y Kakonob.

Comentarios
Cargando...