Confirman el octavo caso de sarampión en México

0 98

Acustik Noticias

La Secretaría de Salud dio a conocer un caso de contagio de sarampión en el estado de Quintana Roo; de acuerdo con la dependencia, una joven de 23 años fue contagiada tras atender a un hombre austriaco por este virus a principios de agosto.

La mujer, trabajadora del área de la salud y originaria de Playa del Carmen, comentó que el 17 de agosto comenzó a tener síntomas; en un principio, tuvo fiebre, y posteriormente erupción cutánea, inflamación de ganglios y ataque al estado general.

El 19 de agosto la joven fue internada en una unidad médica de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde tras realizarle los estudios correspondientes se confirmó que tenía sarampión.

La Secretaría de Salud aseguró que, con base en los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el caso se dio por importación; aseguró que la mujer está bajo tratamiento, aislada y que se encuentra estable.

Este caso es el tercero que se presenta en este estado y el octavo a nivel nacional.

 

El pasado mes de julio se registró el primer caso en Quintana Roo, pues una turista de Inglaterra portaba la enfermedad que, de acuerdo con la dependencia, no contaba con la vacuna; el segundo caso fue el del joven austriaco quien la mujer atendió y que la contagió, convirtiéndola en el tercer caso.

Además de los ya mencionados, a lo largo la República mexicana se registraron cinco casos más; uno en Nuevo León, dos en la Cuidad de México, uno en Coahuila y otro en San Luis Potosí.

De acuerdo con Acustik Noticias, el sarampión ha causado la muerte de alrededor de 2 mil 758 personas en el Congo en lo que va del año.

La asociación Médicos Sin Fronteras (MSF) manifestó que se necesitan cerca de 8.9 millones de pesos para afrontar esta crisis sanitaria pero solo cuentan con 2.5.

La Secretaría de Salud en México dio a conocer que hay desabasto de vacunas para esta enfermedad y, aunque la compra de estas ya se hizo, se contará con ellas hasta el mes de diciembre y será entonces se podrá cubrir el hoyo de inmunidad que se vive en este momento.

Fuentes: Milenio, Excélsior, La Silla Rota y Acustik Noticias.

Fotografía: Pixabay.

Comentarios
Cargando...