AMLO: Ciudadanos Alertadores ayudará al combate de la corrupción

0 62

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

A través de una nueva plataforma, los ciudadanos podrán denunciar actos de corrupción en la administración pública federal para abonar a la Cuarta Transformación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó Ciudadanos Alertadores, el proyecto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que ha sumado, en doce días, 172 alertas ciudadanas.

Resultado de imagen para alerta ciudadana corrupción

En conferencia de prensa, AMLO hizo un llamado a la ciudadanía para ayudar en el combate a la corrupción y denunciar.

Necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos, que no se quede sólo en la obligación que tenemos los servidores públicos, sino que nos ayuden todos los ciudadanos para desterrar la corrupción de México” [sic].

La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, detalló que el sistema cuenta con tres ejes: garantizar la confidencialidad de la persona que denuncia, protección a los alertadores y proactividad de la sanción.

En la plataforma, que se localiza en la página de la dependencia, también pueden denunciar servidores públicos en torno a actos graves de corrupción, como desvío de recursos públicos, abuso de funciones, peculado, cohecho, hostigamiento y acoso sexual, así como violaciones a derechos humanos.

Según datos de la funcionaria, en México solo el 4.6 por ciento de las víctimas denuncian un acto de corrupción por temor a las represalias.

Irma Eréndira destacó que, además de que en la plataforma se puedan denunciar los delitos, los alertadores recibirán monitoreo constante a sus quejas y se garantizará que los responsables tengan sanciones efectivas.

En la página alertadores.funcionpublica.gob.mx, los ciudadanos podrán presentar sus denuncias, resaltó la titular de la SFP.

AMLO destacó que a pesar de que durante su gobierno se ha buscado que se elimine la corrupción en todos los ámbitos, aún hace falta ‘zarandear a algunos’; sin embargo, aclaró que estas acciones se realizarán con ‘sutileza’.

Resultado de imagen para corrupcion

López Obrador propuso esta plataforma para avisar a los funcionarios que ‘ya no son tiempos de la corrupción’ y, a la par, crear un ambiente diferente que se caracterice por la honestidad ‘como forma de vida y de gobierno’.

Sandoval resaltó que en administraciones pasadas se realizaban acciones de simulación para combatir la corrupción en el país, puesto que se ‘inventaban’ programas para cubrir el rubro, pero desde las altas esferas se toleraban los actos de grandes funcionarios.

Además, la titular de la SFP mencionó que anteriormente quien denunciaba sobre un acto irregular en el Gobierno perdía su trabajo.

Fotografía: Presidencia y Animal Político

Comentarios
Cargando...