AMLO celebra natalicio de Emiliano Zapata

0 100

Redacción Acustik Noticias

En el aniversario 140 del natalicio del líder revolucionario Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tendrá presentes sus convicciones.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el primer mandatario recordó que un día como hoy, pero de 1879, nació el caudillo mexicano.

AMLO enfatizó el papel de Zapata en la Revolución Mexicana y dijo que es un ejemplo nacional por ser un hombre con convicciones.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1159479427732037636?s=20

Por él, muchos campesinos lograron la recuperación de sus tierras que durante el Porfiriato se habían entregado y muchas veces apropiado en beneficio de grandes terratenientes y hacendados” [sic].

López Obrador afirmó que ese tipo de caudillos no mueren, sino que cumplen años, y por eso lo felicitó.

AMLO enfatizó que el denominado Caudillo del Sur fue asesinado el 19 de abril de 1919, a traición, en Chinameca.

A los 40 años es asesinado en Chinameca por el militar Guajardo, es asesinado por traición, es producto de una traición de un engaño […] Lo recordamos con mucho cariño por ser uno de los luchadores sociales más importantes de México” [sic].

Como una lección de historia, AMLO recordó que con los instigadores no se logró la alianza que era importante para mantener el apoyo popular y, paralelamente, fue asesinado el presidente Francisco I. Madero: se entregaron las tierras en Morelos y se aprobó la ley Agraria del 6 de enero de 1915 en Veracruz, promulgada por Venustiano Carranza.

Por el centenario luctuoso de Zapata, la presente administración declaró este 2019 el año del caudillo de México.

El sábado 12 de enero, AMLO firmó el decreto, en el que se dedicó este año al Caudillo del Sur, en Ciudad Ayala, Morelos.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco; la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; el presidente municipal de Ayala; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; entre otros funcionarios y representantes de organizaciones campesinas de Morelos.

Con este acuerdo, toda la papelería oficial del Gobierno tendrá el nombre del líder de la Revolución.

Firman decreto para conmemorar 2019 como año de Emiliano Zapata

El pasado 10 de abril López Obrador celebró en Morelos, tierra natal del caudillo, su centenario luctuoso, donde pidió mantener presentes los ideales de lucha de Zapata.

Ese mismo día, AMLO presentó la emisión especial de postales conmemorativos del personaje mexicano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una edición especial de timbres postales grabados, mientras la Lotería Nacional plasmó en sus cachitos la imagen de Zapata, que tendrán un premio mayor a 25 millones de pesos.

Fotografía: Presidencia y Novedades de Tabasco

Comentarios
Cargando...