AMLO: Avanza combate a sargazo en Quintana Roo

0 200

Redacción Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el combate al sargazo se está avanzando en las playas de Quintana Roo sin necesidad de la alerta de emergencia.

En compañía del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, esta mañana, el representante del Ejecutivo Federal detalló que falta atender el sargazo en los municipios de Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.

Vamos muy bien y yo espero que en el corto plazo podamos decir que está resuelto el problema; desde luego, va a requerir de atención permanente”.

Imagen

De acuerdo con el titular de Marina, los accesos para dichos puntos son complicados afectando su recolección.

Actualmente, se registra 60 por ciento de sargazo en Tulum; 40 en Cozumel; y casi 70 en Othón P. Blanco.

No obstante, los municipios donde hay cero por ciento de presencia de esta plaga marina son: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad; en esta última se ubica Playa del Carmen.

De acuerdo con Ojeda Durán, la institución ha realizado pruebas para determinar que el sargazo no es contaminante y ya se encuentra en diálogo con empresas para darle un uso positivo como fertilizante o para construcción de viviendas.

En total, entre mayo y julio se han recolectado 57 mil 603 toneladas de sargazo: en julio se reunieron 24 mil 946 toneladas con la colaboración de 10 mil 701 personas.

A través de la constitución de una barrera de cuatro mil 252 metros, se han contenido el avance de la alga; además de que cuatro sargaceras que están en construcción, la primera proyecta estar funcionando en octubre.

Hasta el momento, se han invertido 56 millones de pesos para comprar tres tractores y cuatro barredoras.

Ojeda Durán señaló que existe coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, además de la participación activa de la iniciativa privada y las asociaciones civiles.

Por ello, agradeció a todos los actores que han participado en la eliminación del sargazo en la península y detalló que el recurso para seguir combatiéndolo ya fue liberado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solo faltaría que los proveedores entreguen lo solicitado.

Fotografía: Presidencia y Desde el Balcón

Comentarios
Cargando...