Alejandro Giammattei busca impulsar la frontera entre México y Guatemala

0 28

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

Luego de haber ganado las elecciones en Guatemala en la segunda vuelta con el 54.8 por ciento de los votos, el presidente del país Alejandro Giammattei explicó en una entrevista que para resolver el tema migratorio es necesario tratarlo con profundidad y no con urgencia.

 

“La migración, verla como algo aislado, no creo que sea lo mejor. Tenemos que lograr el desarrollo de la zona fronteriza. Tenemos que desarrollar los muros de prosperidad, ir al fondo del problema y no a la coyuntura que es la que nos gana todos los días”, dijo.

 

El político del partido Vamos agregó que para frenar los altos índices de migración es necesario impulsar la frontera de México con Guatemala.

El sitio de noticias Imagen Radio publicó que una vez que Giammattei tome posesión como presidente el próximo 14 de enero, se enfrentará a un país con un índice de pobreza de 59 por ciento, un analfabetismo de 12 por ciento y una tasa de homicidios de 28 por cada cien mil habitantes.

 

El mandatario comentó que la migración no se resuelve levantando un muro de concreto o un muro de armas, sino que al contrario, se solucionaría fortaleciendo un muro de prosperidad.

 

Agregó que es un tema que toma bastante tiempo por lo que va a empezar a trabajar en ello.

El presidente del país centroamericano también sostuvo una conversación con el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien lo invitó a una reunión dentro de dos semanas con Andrés Manuel López Obrador para abordar temas fronterizos y de seguridad.

 

Giammattei se encuentra muy entusiasmado de tener una buena relación con el gobierno de México y concuerda con AMLO en la iniciativa por impulsar el desarrollo de la zona fronteriza.

En unos días el presidente electo irá al Banco Interamericano de Desarrollo para posibilitar la creación de un Banco de Inversión Guatemala-México.

 

Con información de: Excelsior, BBC Mundo y crnnoticias.com.

Imágenes de: CNN en Español, Radio Sonora, Soy502 y Contracorriente.

Comentarios
Cargando...