Abogados presentan más de 250 demandas contra la Iglesia por abusos sexuales

0 32

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

Una vez que entró en vigor la llamada ‘ventana del pasado’ un despacho de abogados presentó más de 250 demandas contra la Iglesia católica por abusos sexuales a menores en Nueva York.

 

Dicha ley, aprobada en enero y que entra en vigor este miércoles, incluye una ‘ventana al pasado’ de un año hasta el 14 de agosto de 2020, en donde aquellos que no pudieron demandar con anterioridad a sus abusadores lo puedan hacer ahora.

El texto permite a las víctimas demandar por estos crímenes aunque hayan prescrito y que puedan abrir un proceso civil hasta los 55 años y presentar cargos penales hasta los 28, frente a los 23 que permitía la ley anterior.

 

En rueda de prensa, el despacho de abogados Jeff Anderson & Associates hizo públicos los 262 casos en todo el estado de Nueva York y agregó en palabras de Anderson, que ya ‘era la hora’ de hacer algo contra los abusadores y de que las víctimas se enfrenten a ellos.

Anderson agregó que: ‘hoy es un nuevo día, es un día de esperanza’.

 

Durante el comunicado, también habló una mujer de 37 años que había sufrido de abuso sexual entre 1997 y 1998 y que gracias a esta ley pudo conocer a varias personas que también habían sido abusadas.

 

“Me he encontrado con tanta gente, sobre todo de 60 o 70 años, preguntándome sobre mi caso y diciéndome ‘esto es lo que me pasó en el baño de una gasolinera. ¿Fui abusado cuando era niño?”, dijo.

 

Otra de las víctimas que se dio a conocer fue Joseph Caramanno, quien durante su mensaje comentó que fue abusado por el monseñor John Paddack y que hoy es un ‘día de luz’, en contraste con la oscuridad en la que vivió ‘cuando tenía 16-17 años’.

84 demandas se presentaron en Buffalo, 30 en Rochester, 19 en Albany, 14 en Odgensburg y 6 en Syracuse.

 

En total se dieron a conocer 162 nombres de los presuntos autores de los abusos que se produjeron en iglesias y hospitales religiosos.

 

Con información de: Excelsior, La Crónica y El Diario de Chihuahua.

Imágenes de: Cooperativa, elnacional.com, El Comercio, Perú.

Comentarios
Cargando...