Von der Leyen se convierte en la primera mujer en presidir la Comisión Europea

0 11

Acustik Noticias

En un hecho histórico, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen, se convirtió en la primer mujer que encabeza la Comisión Europea (CE), puesto que hasta ahora solo había sido tomado por hombres.

Luego de tres reuniones, los líderes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) pactaron de manera consensual que Von der Leyen se quede al frente de este grupo europeo encargado de propiciar el común acuerdo y establecer la integración de los estados y pueblos del antiguo continente.

Von der Leyen fue nombrada en 2003, ministra de Asuntos de Familia y Juventud por la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel. Más tarde se convirtió en ministra de Defensa de Alemania, puesto en el que también destacó por ser la primera mujer en ocuparlo.

El presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue el encargado de informar sobre el nombramiento de Von der Leyen y de la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien, desde ahora, presidirá el Banco Central Europeo (BCE).

Entre los demás movimientos que se realizaron estuvieron el del director de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, quien funge labor, a partir de hoy, como Alto Representante de Política Exterior, mientras que el primer ministro belga Charles Michel liderará el Consejo Europeo, antiguo puesto de Tusk, por lo que desde ahora presidirá las reuniones de la CE.

Estos consensos fueron presentados en dos ocasiones; sin embargo en estos no se pudo llegar a un acuerdo por parte de los jefes de estado europeos y los gobernantes de la UE particularmente por el desacuerdo del Partido Popular Europeo (PPE), el cual se negaba a ceder la dirigencia de la CE a Von der Leyen .

El PPE se negó ante la destitución de Manfred Weber, quien participó en la terna a la candidatura de  la CE, asegurando que este había presentado mayor apoyo por parte del Parlamento Europeo (PE) para ocupar el titular.

Asimismo, la bancada desaprobó la participación del holandés Frans Timmermans.

Con información de Milenio, El Mundo, El País y Aristegui Noticias

Fotografía tomada de Mundo

Comentarios
Cargando...