Unidad Canina de PF no desaparece; se sumará a Guardia Nacional

0 292

Acustik Noticias

Este viernes a través de la plataforma Change.org, ciudadanos lanzaron una petición a las autoridades para evitar que la Unidad Canina que cuenta con 164 elementos y el mismo número de binomios desaparezca, pues este escuadrón no fue contemplado en el plan de la Guardia Nacional, por lo que solicitaron que se integre a la brevedad.

Este cuerpo fue creado durante la administración del presidente Felipe Calderón como recomendación de la Embajada de Estados Unidos; su inclusión a las fuerzas de seguridad se hizo a través del Plan Mérida.

Las labores de la Unidad Canina, que está considerada como una de las líderes a nivel mundial en técnicas de adiestramiento, son diversas; las más importantes incluyen la búsqueda de narcóticos, restos humanos y explosivos. La especialidad de rastro de este escuadrón es la detección de fentanilo.

Este cuerpo especializado ha ayudado a desmantelar grandes cargamentos de drogas y narcolaboratorios, tan solo de 2012 a la fecha ha realizado 4 mil 509 hallazgos, la mayoría de ellos en combate al crimen organizado.

Uno de los últimos aciertos fue el ocurrido en marzo del presente año, cuando un solo binomio logró rastrear 23 kilos de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, los cuales fueron cotizados con un valor de 20 millones de dólares.

Se tiene el registro de que 35 elementos de la Unidad Canina cuentan con reconocimiento mundial, mientras que siete instructores de este cuerpo perteneciente a la Policía Federal tienen certificación de entrenamiento internacional, lo que es considerado un logro de alto rango.

En mensajes entre los agentes, uno de ellos manifiesta su preocupación por el futuro de los canes y asegura que tratará de estar hasta el último momento con los perros para cuidarlos mientras se define la situación.

Tras el rumor de la supuesta desaparición del cuerpo de seguridad canina, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, desmintió que la Unidad Canina sea eliminada, pues afirmó que sí se integrará a la Guardia Nacional solo que esta transición se realizará en un periodo de dieciocho meses.

El proceso de transición a la Guardia Nacional va a ser paulatino y la Guardia Nacional tendrá su unidad canina y quienes deseen permanecer en esa unidad pero adscritos a la guardia tendrán la oportunidad de hacerlo. No vamos a lastimar ningún derecho”.

 

Con información de Noticieros Televisa, Político y SDP Noticias

Fotografía tomada de Mientras tanto en México

Comentarios
Cargando...