SSPC logra primer acuerdo con miembros de la Policía Federal

0 136

Acustik Noticias

Tras varios días de protestas y reuniones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró los primeros trece puntos de acuerdo con elementos de la Policía Federal.

Después de realizar una mesa de diálogo en las instalaciones del Centro de Mando de la organización policiaca, con sede en la alcaldía de Iztapalapa, Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, dio a conocer los convenios que se establecieron.

Por medio de una minuta de trabajo, se establecieron ejes transversales en los que se trabajará para dar seguimiento al proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Entre lo primero que se detalla en el documento es que ningún miembro de la corporación será despedido, ni se le solicitará que firme su renuncia, por lo que en el cambio al nuevo cuerpo policiaco no perderán sueldo, antigüedad ni prestaciones.

Tampoco continuará el pago de ‘cuotas diarias de apoyo’ que se conocen como ‘operatividad’.

Las autoridades y los policías federales acordaron nueve alternativas para reubicar al personal que no acepte ingresar a la Guardia Nacional.

En la SSPC los organismos disponibles para aceptar a elementos son: Servicio de Protección Federal; Unidad de Medidas Cautelares; Dirección General de Seguridad Privada; Prevención y Readaptación Social; y Coordinación Nacional Antisecuestro.

Por su parte, en la Secretaría de Gobernación (Segob), los policías federales podrán trasladarse al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Mientras que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los elementos se podrán instalar en Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A partir de este 9 de julio se instalarán mesas de atención en el Centro de Mando de la Policía Federal.

En la misiva se establece que habrá 42 oficinas de apoyo para los policías, distribuidas a lo largo del país.

También contarán con un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el Centro de Mando de la Policía Federal para dar seguimiento y aclarar dudas.

Además, las autoridades de la SSPC y miembros de la Policía Federal tratarán la posibilidad de un plan de retiro, o bien, una liquidación; sin embargo, se puntualizó que ningún integrante podrá ser despedido y que se ofrecerán las alternativas para incorporarse a distintas instituciones del Gobierno Federal.

A pesar de estas posibilidades, si algún policía decide renunciar, deberá recibir su finiquito, lo que incluye la parte proporcional a su aguinaldo, prima vacacional y ahorros, en caso de tenerlos.

La Policía Federal se comprometió a no realizar bloqueos en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal. Además de que no podrán manifestarse, faltar a sus servicios o volver a tomar instalaciones de la institución por el motivo de la transferencia de recursos de dicho organismo a la Guardia Nacional.

La SSPC aseguró que no habrá represalias contra integrantes de la Policía Federal inconformes, aunque no se aceptará que afecten el servicio por el que están contratados ni que falten de manera injustificada.

La Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control y el Consejo Federal de Desarrollo Policial no podrán ‘perseguir, amedrentar o instaurar procedimientos en contra’ de los uniformados que se manifestaron en los pasados días, ni se les descontará en su sueldo.

También se otorgarán facilidades para que los policías puedan presentarse en las oficinas de atención instauradas para recibir asesoría.

Los policías pactaron que transmitirán a sus compañeros la necesidad de cumplir sus obligaciones y rechazaron que haya presencia de gestores y representantes ajenos al organismo de seguridad, por lo que se deslindaron de los ataques a la institución.

AMLO: Dimos libertad y cero represión a Policía Federal

Con información de Sin Embargo, El Sol de México y Reporte Índigo.

Fotografía: El Universal y Reporte Índigo.

Comentarios
Cargando...