Sismo de 6.9 sacude Indonesia; autoridades alertan posible tsunami

0 202

Acustik Noticias

Este domingo una sismo magnitud 6.9 en escala de Ritcher sacudió la costa noreste de la isla de Sulawesi, en Indonesia, donde hasta el momento no se han registrado víctimas; sin embargo, las autoridades emitieron la alerta de tsunami que podría presentarse en próximas horas.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia reportó que la intensidad fue de 7.1, por lo que lo clasificó como un terremoto; asimismo, señaló que el epicentro de temblor se presentó en el mar de Molucas, a diez kilómetros de profundidad.

Esta dependencia también ha detallado el movimiento del oleaje, del cual informó que se preven ondas de agua de un metro y medio en las localidades costeras de Sulawesi y Maluku, sitios que, junto con Maluku y Manado, fueron señalados como los más devastados por el siniestro y donde los pobladores presentaron cuadros de pánico, según declararon a los medios.

Estaba listo para irme a dormir cuando la ventana empezó a golpearse”.

Fue muy fuerte. Salí corriendo de mi casa y todos mis vecinos hicieron lo mismo”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la magnitud del sismo fue de 6.9 Richter, aunque diversos medios internacionales señalan escalas mayores como 7.0 y 7.1.

Indonesia es un país del sudeste asiático que está compuesto por 17 mil islas, donde no es extraña la presencia de sismos, maremotos y erupciones provocadas por el Cinturón del Fuego del Pacífico, una zona de subducción compuesta por placas tectónicas que permanecen en constante fricción.

El pasado 23 de junio se presentó un terremoto de intensidad 7.3 que azotó mayormente las islas Tanimbar y que incluso pudo sentirse al norte de Australia; se calificó con profundidad intermedia de aproximadamente 208 kilómetros, según informes del USGS.

Asimismo, el día 19 de junio un movimiento telúrico magnitud 6.3 se produjo al oeste de Jayapura, perteneciente a la provincia de Papúa, el cual, según el USGS, tuvo profundidad de 12.1 kilómetros y epicentro al oeste de la localidad de Abepura.

Con información de Actualidad RT, Milenio e Infobae

Fotografía tomada de USGS

Comentarios
Cargando...