Sentencian a 18 años de prisión a líder de los Zetas

0 346

Acustik Noticias

Óscar Omar Treviño Morales, mejor conocido como el Z-42, fue sentenciado a dieciocho años de prisión por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de ser acusado de portar armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El Z-42 era líder máximo de la organización criminal de Los Zetas y es responsable del incendio del casino Royale, ubicado en Monterrey, en el estado de Nuevo León, además, se le atribuye la responsabilidad de las fosas clandestinas en San Fernando, en el Estado de Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República lo acusa también de la muerte de al menos 2 mil personas, motivo por el cual es considerado como uno de los delincuentes más despiadados y sanguinarios.

La organización criminal conocida como Los Zetas está integrada por un grupo de exmilitares al servicio del Cártel del Golfo.

Según información de Milenio, Óscar Omar Treviño Morales fue arrestado por las fuerzas federales en mayo de 2015, cuando se realizaba un operativo en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, con el apoyo de su operador financiero, Carlos Arturo Jiménez Encinas.

Además del Z-42, fueron sentenciados Carlos Arturo Jiménez Encinas, El Plátano; Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, El Jerry, y Rodolfo Campbell Encinas, El Rudy, quienes eran también integrantes de este grupo delictivo; a ellos se les impuso una condena de 13 años únicamente.

El Z- 42 fue uno de los criminales más buscados en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto por ser uno de los principales generadores de violencia en el norte del país.

Además de las acusaciones anteriores, el Z-42 enfrenta 11 procesos más por otros delitos y una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Óscar Omar Treviño Morales es hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el fundador de Los Zetas.

Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, Don Richi, también fueron sentenciados a 18 años de prisión por el mismo delito que El Z-42.

Fuentes: Milenio, La Jornada y El Universal.

Fotografía: Milenio y La Jornada.

Comentarios
Cargando...