Semarnat investiga 22 accidentes ambientales de Grupo México

0 231

Alista declaración ambiental en mar de Cortés y Tula

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzúr, aseguró que el Gobierno federal investigará al menos 22 accidentes ambientales que se atribuyen a la empresa Grupo México.

Durante la conferencia de prensa sobre la Declaratoria de la restauración de la presa Endhó que se llevó a cabo en Hidalgo, el secretario federal dio a conocer la evaluación de daños por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido en el mar de Cortés el pasado 9 de julio, además señaló que ya se cuenta con una declaratoria ambiental por esta situación.

Toledo Manzúr afirmó que la empresa Grupo México está incumpliendo la normativa establecida con la Semarnat y señaló que este último accidente provocó afectaciones al ecosistema del mar de Cortés.

No solo ocurrió un derrame de enormes consecuencias, sino que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”.

El titular de la Semarnat aseguró que el consorcio tiene un registro de 22 accidentes a lo largo de su historial de operaciones, por lo que reprobó esta situación, a la que llamó ‘inadmisible’, ya que no solo se han presentado estas catástrofes a cargo de Grupo México en la República, sino también en Perú, Estados Unidos y España.

Es una situación inadmisible, por lo que vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos”.

Ante esta situación, Toledo Manzúr ratificó que la Semarnat está calificada para retirar la concesión de operación de Grupo México.

La Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria, claro que nos estamos enfrentado a una enorme compañía”.

En torno a la presa Endhó en Hidalgo, Toledo Manzúr señaló que la dependencia a su cargo promoverá ante el Ejecutivo Federal la Declaración de Zona de Restauración Ecológica que comprende la región de Tula por graves problemas medioambientales y de salud que enfrentan sus habitantes.

De acuerdo con la dependencia, hasta el día de hoy existen en el país más de 500 conflictos ambientales provocados por la proliferación de megaproyectos en áreas de: minería, producción de hidrocarburos, gas y fracking, los cuales han generado desequilibrios locales y regionales.

Fotografía tomada de La Vanguardia y Diario Puntual

Comentarios
Cargando...