Semar ejecuta estrategia para contener sargazo en Quintana Roo

0 85

Acustik Noticias

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para coordinar y ejecutar el plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo, esta Institución implementó diversas operaciones de superficie, terrestres y aéreas.

En este contexto se informó que en acciones para el fortalecimiento de labor social en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, se dio a conocer que en las operaciones de superficie se tiene empleado un Buque de Aprovisionamiento Logístico fondeado en las inmediaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, como plataforma de apoyo logístico a las operaciones que realiza el personal de la Armada de México en esa materia.

Asimismo, se cuenta con un Buque de Investigación para realizar operaciones de contención de sargazo en la mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos. También se dispone de una Patrulla Oceánica y una embarcación tipo Defender para apoyar en el tendido de las barreras de contención de hidrocarburos, así como de embarcaciones menores.

En las operaciones terrestres, elementos de la Armada de México efectúan la recolección con palas y carretillas del sargazo que sea contenido por las barreras tendidas sobre la línea de costa. De igual manera, personal naval especializado en programas contra la contaminación del mar, realiza el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa y las reubica de acuerdo con las necesidades y coordinaciones efectuadas con las dependencias correspondientes, haciendo uso de embarcaciones menores asignadas.

En lo que respecta a las operaciones aéreas, se cuenta con un avión de patrulla costera, así como tres helicópteros para efectuar recorridos aéreos, a fin de monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones y estar en posibilidad de guiar y dirigir a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia del sargazo.

Derivado de este esfuerzo operativo, en altamar se han recolectado 155 mil 35 toneladas, lo que en volumen representa 204 mil 50 metros cúbicos.

Con información e imágenes de la Semar.

Comentarios
Cargando...