Secretaría de Cultura se lanza contra Louis Vuitton por diseño de una silla

0 100

Acustik Noticias

La Secretaría de Cultura de México remitió una carta a la firma francesa Louis Vuitton para que aclare una silla que pertenece a la reciente colección Dolls by Raw Edges.

La Secretaría de Cultura pidió a Louis Vuitton aclarar la elaboración de diseño de un silla que forma parte de su colección Dolls by Raw Edges.

Alejandra Frausto, titular de Cultura envió la carta el pasado 5 de julio a Héctor Pardo, director de Comunicación de la compañía internacional.

En ella destaca que ‘con sorpresa’ en la dependencia se dieron cuenta de que la silla modelo R98619 cuenta con diseños similares a los bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, por lo que forman parte de la propiedad intelectual del lugar y sus artesanos.

Frausto propuso a los directivos de Louis Vuitton que se realice una mesa de diálogo en la que participen autoridades mexicanas y artesanos, así como los representantes de la firma para que se llegue a un acuerdo que beneficie a los involucrados.

Además de que la Secretaría de Cultura pidió a la firma francesa que se dé el ‘debido reconocimiento’ a la población de donde se efectuó una apropiación cultural’.

La colección de sillas se lanzó al mercado en el mes de abril. De acuerdo con la firma francesa, el diseño se realizó en colaboración con el estudio Raw Edges.

La silla que señala la dependencia mexicana tiene un costo de 12 mil 800 libras esterlinas en el portal de internet de Louis Vuitton, lo que equivale a más de 300 mil pesos mexicanos.

Hace menos de un mes, la Secretaría de Cultura también acusó a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon de sacar una colección de ropa con patrones que pertenecen a pueblos indígenas de México.

En una misiva similar, Frausto pidió a Herrera que explicara de manera pública por qué llevó elementos culturales de un bordado de Tenango de Doria, Hidalgo, a sus prendas.

La dependencia solicitó a la compañía que explicara la manera en que los habitantes de la comunidad señalada se beneficiarían de las ventas de la colección.

Gobierno de México reclama a Carolina Herrera uso de elementos culturales

Con información de Político MX, El Sol de México y Milenio.

Fotografía: Decoratrix y W&A Waterfront.

Comentarios
Cargando...