Se registra sargazo en la Bahía de Chetumal

0 192

Acustik Noticias

Tal parece la que presencia de algas en las costas de la república mexicana no desaparecerá en los próximos días. Esta tarde, a través de un comunicado se dio a conocer sobre la llegada de sargazo a la Bahía de Chetumal a través del canal de Zaragoza.

Antes este fenómeno, el doctor Juan Jacobo Schmitter Soto del Colegio de la Frontera Sur Chetumal dio a conocer que la presencia de sargazo fue detectada gracias a un recorrido realizado en días anteriores.

Los puntos en donde se situó esta alga fueron Cayo Chelem, Cayo Judío, además de otros cayos y pequeñas ensenadas internas de la Bahía de Chetumal, cerca de Bacalar Chico, zonas fronterizas con Belice y áreas protegidas de ambos países.

Asimismo, reveló que el canal de Zaragoza es la vía para el ingreso del sargazo a la bahía, y con la ampliación que se realizará en la zona, sin duda alguna la entrada será en mayores cantidades.

Este fenómeno aumenta mucho más rápido de lo que se pensaba, no es una cuestión lineal, de repente se vuelve explosiva y es difícil de predecir el tiempo en el que pueda llegar el sargazo frente a Chetumal, pero si aumenta lo más probable es que primero se quejen en Sarteneja, Belice y eventualmente llegar a Chetumal en uno o dos años, o tal vez nunca ocurra”.

Además, señaló es inevitable que continúe sucediendo:

Para empezar, no es buena idea ampliar el canal de Zaragoza, no entiendo el objetivo, si se quisiera el acceso de barcos de gran calado tienen que dragar todo el centro de la bahía para llegar a Chetumal, de otra manera no le veo el sentido económico o de desarrollo”.

Con el dragado del canal de Zaragoza aseguró que, sin duda alguna, será mayor el daño ambiental que ocasionará que los beneficios que pueda traer, y que en los estudios que algunas autoridades han presentado se han minimizado los riesgos ambientales, por lo que el arribo de sargazo a la bahía debe ser considerado de inmediato.

Con información de las autoridades de Chetumal.

Foto: Archivo Acustik.

Comentarios
Cargando...