Rosario Robles solicitará amparo por violación a sus derechos humanos

0 210

Acustik Noticias

Julio Hernández Barros, abogado de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha violado los derechos de su clienta al no notificarle que se estaba realizando una investigación contra ella, tal como lo determina el nuevo proceso penal acusatorio, por lo que promoverá un amparo.

Según el litigante, su clienta ha quedado completamente indefensa, pues el órgano que dirige Alejandro Gertz Manero la ha dejado sin protección que le permita hacer frente a la acusación por el delito de ejercicio indebido del servicio público, del cual podrá llevar el proceso en libertad, ya que este es considerado un cargo menor que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Hernández Barros señaló que existen diversas violaciones cometidas por la FGR, entre ellas la filtración de la investigación en medios nacionales, pues Rosario Robles no fue notificada por la dependencia de su indagatoria, sino por la prensa; este hecho también fue ratificado la mañana de este martes por la exfuncionaria, a través de una carta dirigida a la opinión pública.

El defensor de la que fuera también titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que la tramitación de la moción no es para evitar la comparecencia de la exfuncionaria ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur el próximo 8 de agosto.

Hernández Barros señaló que Rosario Robles sí se presentará ante las autoridades, pues es inocente del delito que se le imputa.

Este amparo no tiene por objeto que Rosario Robles no se presente el día 8, es decir, la idea de la defensa es presentar a Rosario el día 8, acompañarla y acreditar ahí su inocencia”.

Asimismo, el abogado precisó que la FGR no le ha dado acceso a la carpeta de investigación de su cliente; además de que las autoridades no le han notificado nada a Rosario Robles sobre su situación legal, lo que juzgó como una violación a las leyes.

No sabemos los hechos que motivan la acusación; nadie nos ha llamado; nadie nos ha dado intervención; no hemos sido oídos ni vencidos en un proceso de acuerdo con las leyes mexicanas. En fin, estamos en estado de indefensión”.

Con información de Milenio, El Economista y Acustik Noticias

Fotografía tomada de Líderes Mexicanos

Comentarios
Cargando...