Ricardo Gallardo reitera lucha para eliminar cuotas escolares

0 111

Reporteros CDMX | Acustik Noticias

El coordinador de los diputados sin partido en San Lázaro, Ricardo Gallardo Cardona, reiteró que esa fracción de legisladores se mantiene firme para lograr que las leyes secundarias de la reforma educativa establezcan la eliminación de cuotas escolares, en beneficio de la economía familiar.

Para ello, agregó que es necesario que todas las fuerzas políticas deban ir unidas en la aprobación de dichas leyes, mismas que estaban previstas para la sesión extraordinaria de este jueves, pero no se discutieron.

El diputado expresó:

No había, no hay, una ley secundaria que obligara realmente a los directores, a las escuelas, a no cobrar las cuotas escolares. Ya hoy viene a favor, y eso hay que destacarse porque miles de padres de familia en cada entrada a las escuelas tenían que pagar las cuotas escolares; familias con tres o cuatro niños, imagínate, multiplica el costo” [sic].

Ricardo Gallardo destacó que las escuelas públicas federales o estatales parecían particulares, ya que se venía arrastrando la reforma de Enrique Peña, que fue una administrativa al cien por ciento, donde se le dejó el cargo de la manutención de las escuelas a los padres de familia, siendo tarea del Estado.

Lo dice la Constitución, que es muy clara, la educación tiene que ser laica y gratuita, y estamos cumpliendo con esa parte que es importante”.

Subrayó que eliminar las cuotas escolares es algo que le interesa a todo el país, y su votación no debe posponerse.

Las cuotas escolares a las que se refieren las leyes secundarias de la reforma educativa tienen que ver con los costos del mantenimiento de los planteles educativos, en los que se toma en cuenta el pago de la luz, el agua, la pintura y demás materiales que se utilizan para que una institución se mantenga limpia.

Estas se recolectan, a través de cooperaciones que se piden al iniciar cada ciclo escolar, a los padres de familia que mandan a sus hijos a las escuelas públicas del país.

Con el dinero recolectado por un grupo de tutores de los alumnos, encargado de su administración también se construyen nuevas aulas en los mismos centros de educación, pues los inmuebles en los que los discentes reciben sus clases son insuficientes.

Se esperan noticias sobre la fecha en la que se discutirán estas leyes.

Fotografía: Reporteros CDMX.

Comentarios
Cargando...