Prevén caída de ceniza en 7 alcaldías de CDMX y 5 municipios de Estado de México

0 341

Acustik Noticias

El volcán Popocatépetl presentó actividad durante todo este sábado, por lo que las autoridades de la capital y el Estado de México alertaron a la población por la posible caída de ceniza.

Por la mañana, el coloso registró tres explosiones de consideración acompañadas de exhalaciones de vapor, agua, gases y cenizas.

Protección Civil de Puebla informó que los eventos ocurrieron a las 07:06, 07:38 y 08:23 horas de este 20 de julio.

Según las autoridades, el viento dispersó las cenizas hacia el nor-noroeste y el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, mencionó que la explosión de las 08:23 tuvo un contenido moderado de ceniza y la columna alcanzó 1.6 kilómetros de altura.

https://twitter.com/SGGEdomex/status/1152585761566396416?s=20

Por esto, el funcionario alertó a los ciudadanos de dicha entidad a tomar precauciones ante la posible caída de ceniza ligera.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, los municipios mexiquenses que se verían afectados por las emisiones del volcán Popocatépetl son: Tenango el Aire, Ayapango, Cocotitlán, Amecameca  y Atlautla.

Durante la tarde del sábado, se registraron otras explosiones de menor intensidad, comparadas con las de la mañana. Las columnas que se generaron tuvieron alrededor de 600 metros de altura, que el viento dispersó hacia el nor-noroeste.

En el reporte diario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se informó que el volcán tuvo 180 exhalaciones en las últimas 24 horas, 345 minutos de tremor y seis explosiones.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1152612734833270784?s=20

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México dio a conocer desde sus redes sociales que las alcaldías que podrían verse afectadas por la caída de ceniza son: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos de las demarcaciones señaladas seguir las instrucciones de Protección Civil, tales como evitar actividades y consumir alimentos al aire libre.

Además, se exhortó a los afectados a cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; usar lentes de armazón y evitar los de contacto; y cerrar ventanas o cubrirlas.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1152701048055898114?s=20

Con información de Milenio, Excélsior y Eje Central

Fotografía: Cenapred y ADN Morelos

Comentarios
Cargando...