PRD pide a SRE analizar doble nacionalidad de Jaime Bonilla

0 236

Acustik Noticias

Este viernes dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una solicitud ante la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) para que se investigue sobre la doble nacionalidad con la que cuenta el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

De acuerdo con Jaime Martínez Veloz, excandidato a la gubernatura de la misma entidad por el PRD, la denuncia de hechos que remitieron a la dependencia federal se basa en la presunta violación a las disposiciones en el certificado de nacionalidad mexicana que Bonilla recibió en 2012.

El PRD argumentó que el ganador de las elecciones de junio pasado no cumplió con el reglamento para ser candidato sobre el periodo que debe cumplir como mexicano para contender por un puesto en el servicio público, ya que Bonilla también es estadounidense.

El excontendiente perredista mencionó que tiene en su poder con documentos apostillados que certifican que Bonilla participó en procesos electorales de Estados Unidos desde 2012 a 2016.

Según Martínez Veloz, el 25 de junio de 2012 la SRE otorgó un certificado de nacionalidad mexicana a Bonilla, pero en los siguientes años contendió por cargos de elección popular en el Distrito de Otay, California, de Estados Unidos.

La información con la que cuentan el PRD también se presentará como prueba ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que se inicie un juicio que evite que Bonilla llegue a ocupar el puesto de gobernador de Baja California.

https://twitter.com/PRDMexico/status/1154804873784954881?s=20

Jaime Martínez se presentó a las instalaciones de la SRE junto con Estephany Santiago Fernández, dirigente nacional del partido; Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE); y Fernando Belaunzarán Méndez, miembro de la dirección nacional extraordinaria.

Este es el segundo intento por impugnar el triunfo de Bonilla en Baja California por parte del PRD.

El pasado 19 de julio Martínez Veloz y líderes del partido presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por el presunto delito de cohecho, pues acusaron a funcionarios de Baja California de supuestamente entregar sobornos al Congreso local para que se aprobara la ampliación de mandato del gobernador electo.

PRD denuncia ante FGR presuntos sobornos que recibieron diputados de BC

Con información de El Universal, La Jornada y El Sol de México

Fotografía: El Norte y El Economista

Comentarios
Cargando...