Por ampliación de mandato, renuncian 6 diputados del PAN a Congreso en BC

0 135

Acustik Noticias

El Congreso de Baja California informó que seis diputados pertenecientes a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron su renuncia para convertirse en independientes, luego de que dieran su voto a favor a la reforma para ampliar el periodo de mandato de dos a cinco años en dicho estado.

Tras estas acciones, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, manifestó que su bancada presentaría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que adelantó que los legisladores que participaron en dicha moción serían removidos de su cargo.

De acuerdo con información emitida por el Congreso local, los diputados que dimitieron a su cargo son: Mónica Hernández Álvarez, Carlos Torres Torres, María Trinidad Vaca, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez, por lo que el total de panistas en la XXII Legislatura solo cuenta con seis elementos.

Asimismo, la oficina de comunicación del Poder legislativo de Baja California anunció la destitución de Eva María Vázquez Hernández, emanada del PAN, como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en su lugar se convocó a la Diputada por el Partido del Trabajo, Claudia Agatón Muñiz.

La dirigencia nacional del PAN informó que Vázquez Hernández  no se encargaría de citar a los diputados de la Jucopo para sesionar, pues presuntamente, en dicha reunión, se llevaría a cabo la validación de la reforma de ampliación de gubernatura, luego de que tres de los cinco ayuntamientos aceptaron la iniciativa.

De aprobarse esta ley, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez emanado de Morena sería el primer mandatario que tendría un periodo de cinco años. 

De manera extraoficial, se informó que los diputados se reunieron esta tarde afuera de las oficinas del Congreso para sesionar pese a ser un acto ilegitimo, debido a que manifestantes tienen tomado el recinto.

 Con información de Milenio, Sin Embargo y El Siglo Torreón

Fotografía tomada de Milenio

Comentarios
Cargando...