Política migratoria de Trump separó más de 2 mil migrantes en 2018

0 19

Lily Ponce |Acustik Noticias

 

Durante la aplicación de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del presidente estadounidense Donald Trump, fueron separados de sus padres más de 2 mil migrantes menores de edad en la frontera con México en 2018, según informe divulgado por el Congreso.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló en un estudio por información proporcionada por el gobierno de Trump, que 2 mil 648 menores de edad fueron separados de sus padres en el periodo de la política de ‘tolerancia cero’, entre 20 días y 6 meses.

 

Entre los detenidos, nueve eran menores de un año en el momento en que fueron separados de sus padres entre la frontera de Estados Unidos con México.

Cuando los niños fueron detenidos, estuvieron recluidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas cuando lo adecuado es que sean trasladados a un centro de menores controlado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de los tres primeros días de ingreso.

 

Esto, se dio a conocer cuando se celebraron dos audiencias sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la semana de audiencias, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses, que falleció en mayo de 2018 explicó a detalle cómo eran los tratos que recibía su pequeña para que esta muriera. Su hija falleció tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada.

 

Cabe mencionar que en los últimos meses se ha registrado la muerte de al menos seis niños en los centros de detención.

 

Con información de: Excelsior, BBC y Milenio.

Imágenes de: Milenio, El Diario de Juárez y Cadena SER.

Comentarios
Cargando...