Policías federales toman Centro de Mando en Iztapalapa

0 429

Acustik Noticias

Cientos de miembros de la Policía Federal (PF) se dieron cita la mañana de este miércoles en el Centro de Mando ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México, para protestar en contra de su nueva afiliación.

Los agentes se niegan a dejar sus empleos en la PF para reubicarse en la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) ni al Servicio de Protección Federal.

Los policías federales tomaron las instalaciones de manera pacífica por la incertidumbre laboral que sufrirán al ser transferidos a otro cuerpo de seguridad.

De acuerdo con los inconformes, el Gobierno Federal no los ha respetado, además de que ha hecho entrega de equipo viejo y uniformes extragrandes a los elementos que incursionaron en la Guardia Federal recientemente.

Los policías se quejaron de que no se les preguntó sobre el cambio de operaciones y solo se les está notificando del cambio de adscripción.

Los agentes federales demandan que con el movimiento a la Guardia Nacional perderán su antigüedad, ya que sus mandos están solicitando las ‘bajas voluntarias’ de los elementos para después integrarlos al nuevo cuerpo de seguridad; sin embargo, se pierden los años que han laborado en la Policía Federal.

También se quejaron de que con el movimiento se eliminan los bonos que recibían al estar desplegados, lo que significa una reducción en su sueldo.

Nos está despojando de nuestra antigüedad, lo cual no es gratis, pues hemos hecho muchos sacrificios, cosa que no valoraron, además de la operatividad, días de descanso y demás. Tenemos el derecho a ser escuchados” [sic].

Varios de ellos reclamaron que no se les pagará la operativdad hasta enero de 2020 y otros, que no fueron notificados de que a partir del 1 de julio estarían bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el ingreso formal de la Guardia Nacional en el país que se realizó el pasado domingo 30 de junio, también comenzó la eliminación de la Policía Federal, ya que los elementos que conformaban la División Gendarmería y Fuerzas Federales de Apoyo, así como sus instalaciones, equipo, vehículos, aeronaves y armamento se transfirieron al nuevo cuerpo.

Con información de El Sol de México, López-Dóriga Digital y La Jornada.

Fotografía: El Sol de México.

Comentarios
Cargando...