PAN propone comisiones de atención en municipios con alto índice de migración

0 69

Acustik Noticias

María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), propuso que los municipios del país con alto índice de migración tengan Comisiones Edilicias de Apoyo y Atención a los Migrantes y a sus Familias.

La también secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios detalló que se debe exhortar a las localidades a tener una herramienta útil para atender a este sector que calificó de vulnerable.

En un punto de acuerdo que se remitió a la Primera Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Espinosa Rivas mencionó que es necesario contar con este tipo de agrupaciones en los municipios porque solo cuatro entidades (Estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro) tienen legislaciones municipales que contemplan el apoyo a migrantes y sus familias.

La diputada federal agregó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la migración ha incrementado en los últimos años puesto que en 2017 se registraron 258 millones de migrantes mientras que en 2015 eran 244 millones y en 2000, 173 millones de personas.

Espinosa Rivas destacó que en el Anuario de Migración y Remesas México 2018 se destacan los principales países de origen de la población migrante. En primer lugar se encuentra India con 16.1 millones, seguido de México con 13 millones y Rusia con 10.6 millones.

Por otra parte, el listado de las naciones destino está encabezada por Estados Unidos, que cuenta con 49.8 millones de personas migrantes. Después está Arabia Saudita y Alemania con 12.2 millones cada una.

El corredor México-Estados Unidos es el más importante a nivel mundial ya que cuenta con más de 12 millones de migrantes, según los informes que consultó la diputada panista.

Por ello, Espinosa Rivas resaltó que en México se destaque el tema migratorio ya que confluyen múltiples flujos de ‘origen, tránsito, destino y retorno’.

La legisladora mencionó que el Programa Paisano garantizaba el ingreso, tránsito y salida de los connacionales con respeto a sus derechos, seguridad de sus bienes y pleno conocimiento de sus obligaciones.

Pero, tras su cancelación, es importante que otros niveles de gobierno, como el municipal, tomen acciones que prevean la protección de esta población, destacó Espinosa Rivas.

Con información de Boletín Cámara de Diputados.

Fotografía: Telemundo.

Comentarios
Cargando...