Notimex denuncia a líder sindical por presunto desvío de recursos

0 164

Reportero CDMX | Acustik Noticias

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, aseguró que se inició una investigación en contra del líder sindical de trabajadores, Conrado García Velasco, por presunto desvío de recursos.

Durante conferencia en Palacio Nacional, la titular de Notimex confirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una indagatoria en contra de García Velasco por uso indebido de recursos públicos, conflicto de interés y tráfico de influencias.

El líder sindical de Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), quien está al frente desde hace diecisiete años, tenía familiares en la nómina de la agencia, parejas sentimentales, incluyendo a su esposa, sus tres hijos, dos hermanos, un tío y un sobrino.

A partir de la nueva dirección del medio público, dijo Sanjuana Martínez, ordenó auditorías donde se descubrió ‘que la Agencia estaba controlada por la mafia’.

La funcionaria pública dio a conocer que a Conrado García realizó 28 viajes nacionales e internacionales que fueron utilizados por él y su familia, en los cuales recibió más de 500 mil pesos para viáticos, así como una serie de apoyos de un total de un millón y medio de pesos.

Tan sólo de 2015 a 2017, el líder del sindicato recibió 4 millones 50 mil pesos, recursos que se desconoce en que fueron utilizados, aseguró Martínez.

Además la directora de Notimex, aseveró que había ‘huachicoleo de noticias’ porque se descubrió la existencia de una agencia externa donde se recibía publicidad y pagos, en la que imperaba el chayo entre los trabajadores y los aviadores.

No había una separación clara, periodísticamente hablando […] el chayote estaba normalizado en algunas secciones o reporteros, al analizar la nómina detectamos que había aviadores” [sic].

No obstante, Martínez también dijo que en torno a los trabajadores despedidos, no todos están involucrados en dicha situación.

El pasado 4 de julio, empleados de la Agencia de Noticias del Estado se manifestaron frente a Palacio Nacional acusando el despido injustificado de al menos 50 trabajadores, entre ellos reporteros de la institución.

Fotografía: El Horizonte y Presidencia

Comentarios
Cargando...