Niegan suspender prisión preventiva en contra de directora de Colegio Rébsamen

0 100

Acustik Noticias

Tras la vinculación a proceso de Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, la inculpada impugnó la prisión preventiva como medida cautelar que se le impuso.

Sin embargo, este lunes se dio a conocer que una jueza federal determinó no otorgarle la suspensión definitiva a García Villegas, por lo que continuará su proceso tras las rejas.

El pasado 12 de mayo, en una audiencia inicial, la directora del colegio que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue confinada a una celda en lo que se determina su situación legal.

El 8 de julio, García Villegas presentó una impugnación a esta medida, que fue admitida por la jueza Décima Sexta de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, misma que este 15 de julio determinó su improcedencia.

La directora del Rébsamen afronta actualmente dos procesos, uno por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo de 26 personas, y otro por la dirección o corresponsabilidad en la obra del edificio, donde se albergaba su escuela, y que fue construido sin apego a la ley ni licencias.

García Villegas argumentó que ambos delitos que se le imputan no ameritan la prisión preventiva oficiosa, por lo que podría continuarlos sin necesidad de estar en la cárcel.

Miss Mónica, directora del Rébsamen, impugna prisión preventiva

Sin embargo, la autoridad judicial determinó que, por estar más de un año y medio en calidad de prófuga, no puede apelar a dicho beneficio y seguirá en prisión como medida cautelar.

Las autoridades detallaron que la inculpada fue citada en dos ocasiones para declarar ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) días después de que colapsara el edificio del Colegio Rébsamen, pero ella no se presentó a ninguna de ellas.

El 11 de mayo, después de que se ofreciera una recompensa de 5 millones de pesos para quien diera información sobre su paradero, Mónica Villegas fue capturada.

Actualmente, las autoridades capitalinas resguardan las instalaciones del Colegio Rébsamen ubicado en la alcaldía Tlalpan, en donde las investigaciones continúan para conocer las causas que provocaron la muerte de diecinueve niños y siete adultos tras el temblor de 2017.

Juez ordena que PGJ mantenga custodia del Colegio Rébsamen

Con información de Milenio, López-Dóriga Digital y La Razón de México

Fotografía: Cultura Colectiva News y López-Dóriga Digital

Comentarios
Cargando...