Muñoz Ledo sobre acuerdo migratorio: ‘Ni a cortadores de naranja les fijan plazo’

0 35

Reportero CDMX

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que ‘ni a los cortadores de naranjas’ connacionales que trabajan en Estados Unidos, se les ponen tiempos o se ‘les ponen cronómetros’, haciendo referencia a los 45 días acordados con el gobierno de Donald Trump para reducir el flujo migratorio en la frontera sur.

Esos son sus problemas internos, sus calendarios parlamentarios. Pero fíjate, ya no solo te dicen qué debes hacer, ni cómo hacerlo, sino te ponen un cronómetro para que lo hagas, eso ni los cortadores de naranjas que mandamos allá, ni eso les ponen. Ellos dicen que debemos de hacer; cómo lo debemos de hacer y nos ponen un cronómetro ¡aguas!”.

Así lo mencionó Muñoz Ledo tras su participación en el foro la Agenda Global de Desarrollo y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático.

Muñoz Ledo manifestó que las acciones emprendidas por el Gobierno federal en contra del libre tránsito de los migrantes son un favor subordinado a Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que México no debe ser ‘socio de la migra’ y reiteró que el país, en la práctica, es un tercer país seguro, pues se ha convertido en una ‘jaula’ para los migrantes centroamericanos que ingresan a territorio nacional con el fin de llegar a Estados Unidos.

El diputado insistió que el principio de soberanía ‘no te autoriza cerrar tus fronteras’; sin embargo, subrayó, en el país hay una política de persecución de indocumentados, de impedir que pasen la frontera del sur, lo que lo ha convertido en una atadura para los migrantes, pues no les permite moverse ni para atrás ni para adelante.

Estoy de acuerdo que no podemos aceptar el estatuto de tercer país seguro en la forma, pero en la práctica es lo que estamos haciendo. La gente pasa a tu territorio y se queda porque no tienen derecho a salir por el otro lado. Es lo que yo llamo política jaula”.

Cuestionado sobre la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y la posibilidad de que esta se haya realizado para supervisar el avance de la política migratoria del país, Muñoz Ledo dijo que ‘estas conversaciones son muy útiles en el momento actual, pero hay muchas cosas que ajustar’.

En concordancia, la Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, señaló que en el ejercicio México se ha convertido en un tercer país seguro, pese a las afirmaciones de Ebrard sobre el rechazo a esta política.

Fotografía tomada de

Comentarios
Cargando...