Muere el cardenal Jaime Ortega a los 82 años

0 26

Lily Ponce Acustik Noticias

 

Al ser víctima de cáncer el cardenal cubano Jaime Ortega Alamino, falleció este viernes en La Habana a los 82 años, informó la Conferencia de Obispos Católicos del país.

 

El cubano será recordado por ser un actor clave en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos hace cuatro años durante el encuentro entre el expresidente estadounidense Barack Obama y su homólogo Raúl Castro.

Después de aclarar sus diferencias, el Papa Francisco le comentó a un periodista que: ‘no quería que aquello acabara como una simple intervención humanitaria que permitiera la salida de unos presos, pretendía que la gestión sirviera para abrir las puertas a la normalización entre ambos países después de tantos años de desencuentros’.

 

La noticia la dio a conocer Castro y Obama el 17 de diciembre de 2014, día del cumpleaños del pontífice.

Además, Ortega Alamino, quien fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en 1994, fue interlocutor ante el gobierno cubano en la liberación de prisioneros políticos del denominado Grupo de los 75 disidentes con el apoyo del gobierno de España en 2010 y 2011.

 

También, acogió la histórica visita del Papa Juan Pablo II en 1998, de Benedicto XVI en 2012, y del actual pontífice, Francisco, en 2015.

El cardenal que nació el 18 de octubre de 1936 en Matanzas, Cuba, creo nuevas parroquias en el país y fue el responsable de establecer el Consejo Pastoral Diocesano y de la reconstrucción de más de 40 iglesias y casas parroquiales. Además, realizó homilías, boletines, discursos y mensajes a los ciudadanos.

 

Con información de: Excelsior, El País y Milenio.

Imágenes de: Diario Las Américas, El Siglo de Torreón y BBC.

Comentarios
Cargando...