Muere a los 91 años el ex primer ministro chino Li Peng

0 24

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

La madrugada de este martes a las 23.11 hora local (17.11 GMT) el ex primer ministro chino Li Peng falleció a los 91 años a causa de una enfermedad no identificada en Pekín informó la agencia china Xinhua.

 

Li Peng fue apodado como el carnicero de Pekín porque ordenó al ejército acabar con las protestas de Tiananmen en 1989 y además fue descrito por los medios estatales como un guerrero comunista leal y un líder destacado del Partido Comunista y del Estado.

Sus acciones contra las concentraciones sociales, que fueron aprobadas por el entonces líder del país, Deng Xiaoping, provocaron una sangrienta represión que dejó un gran saldo de muertes en la madrugada del 4 de junio de 1989, cifra que se cree superior al millar según prevén algunas fuentes.

 

Las manifestaciones se llevaron a cabo a principios del mes de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín, lugar en donde obreros y estudiantes protestaban a favor de la democracia y en contra de la corrupción.

Li Peng era partidario de acabar con las protestas civiles porque las consideraba una grave amenaza para la supervivencia del régimen

 

Además de la represión que realizó a los manifestantes, sus acciones culminaron en la declaración de la ley marcial en Pekín, la intervención del Ejército y la caída en desgracia de Zhao.

Tras finalizar su etapa como primer ministro, Li se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular.

 

La represión que realizó contra los estudiantes ha sido comentada en la mayoría de los artículos que han sido publicados por su muerte.

 

Con información de: La Vanguardia, Excelsior y El Intransigente.

Imágenes de: El Mundo, Eldiario.es y MSN.com.

Comentarios
Cargando...