Mario Delgado, en desacuerdo con eventual desaparición del Coneval

0 98

Reportero CDMX

Ante una eventual desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, manifestó su desacuerdo.

Así lo expresó el también presidente de la Junta de Coordinadores Políticos (Jucopo) en la Cámara de Diputados ante la prensa.

Yo creo que no debe desaparecer el Coneval. El Coneval fue muy útil para evaluar las distintas políticas sociales que se llevaron a cabo en nuestro país en los últimos años”.

Delgado Carrillo comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra la evolución de la pobreza, mientras que el Coneval tiene una tarea diferente que es evaluar la política pública dirigida a combatir la desigualdad y la pobreza.

A mí me gusta mucho la información que genera el Coneval y creo que provee de insumos útiles para el diseño de las políticas públicas”.

Tras ser cuestionado sobre el evento público al que se convocó esta tarde en un hotel de la Ciudad de México a los diputados de Morena, Delgado Carrillo dijo que solo ‘se trata de una plática entre compañeros para invitar a la reflexión’ sobre el camino del partido, pese a que se rumoró que se trata de una reunión para dar a conocer su destape a la presidencia nacional de Morena, la cual se llevará a cabo en noviembre y a la que ya se apuntaron Alejandro Rojas y Yeidckol Polevsnky.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/856621884743485/

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el representante del Ejecutivo Federal dio a conocer su interés por remover al Coneval, pues señaló que es una dependencia que solo funciona para la simulación.

Asimismo, López Obrador aseguró que la labor del Coneval puede ser retomada por un órgano autónomo como el Inegi.

Sobre el tema de los organismos independientes, el presidente mencionó que en pasadas administraciones se abusó de la creación de estos, a los cuales se les destinaban dos mil millones del Presupuesto de Egresos Federal.

El primer mandatario señaló que este dinero solo sirvió para pagar salarios de directivos que iban de los 200 a 300 mil pesos mensuales.

AMLO sugiere desaparecer al Coneval

Fotografía tomada de Laura Brugés

Comentarios
Cargando...