Mariana Gómez del Campo dice que ‘en la práctica’ México ya es tercer país seguro

0 128

Redacción  | Acustik Noticias

A 45 días de la suscripción del acuerdo migratorio con Estados Unidos, en el que México se comprometió a endurecer su política de traspaso de centroaméricanos, el país del norte es el único que se ha beneficiado, aseguró la Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza.

A través de un comunicado, Gómez del Campo señaló que mientras las deportaciones de migrantes que hace México se incrementaron más de 50 por ciento en junio, respecto a las del mes anterior, las detenciones en la frontera de Estados Unidos disminuyeron un 29 por ciento.

Con los datos oficiales es claro saber quién se benefició más, por lo que nos preguntamos: ¿lo que celebraron en Tijuana el 9 de junio fue utilizar recursos públicos para satisfacer las necesidades electorales de Trump?”.

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el flujo migratorio de México a Estados Unidos se redujo en un 32.6 por ciento entre enero y julio; datos que presentó el día de ayer en su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En su informe, Ebrard Casaubón añadió que el pasado 7 de junio ingresaron 3 mi 880 centroamericanos por día a territorio estadounidense, mientras que para el día 13 de julio fueron mil 652 personas.Estas cifras contrastaron con las del mes de mayo que contabilizó un total de 144 mil migrantes.

Información oficial sostiene que a la fecha los migrantes con orden de deportación final son mil 807.

Sobre este esquema, la también Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN aseguró que las cifras son favorables para la Unión Americana, además de que señaló que las acciones se deben a los esfuerzos del gobierno mexicano por detener el flujo migratorio, mismos que han permitido que México no se convierta en el tercer país seguro, pues expresó la cancillería mexicana que ‘no es necesario iniciar una negociación’.

Lo que no dice el gobierno federal encabezado por López Obrador es que, en la práctica, ya somos un tercer país seguro, pero que tiene en pésimas condiciones a los migrantes que son detenidos en condiciones no dignas” [sic].

Sin embargo, el canciller negó rotundamente que durante las pláticas con Mike Pompeo, México haya estimado la posibilidad de convertirse en tercer país seguro, lo que implicaría que los migrantes permanecerían en suelo mexicano a la espera de conocer si se les concede o no el asilo en aquel país.

Fotografía tomada de Senado

Comentarios
Cargando...