Marcelo Ebrard: Redadas en EU no afectan a mexicanos

0 69

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, negó que la nueva medida migratoria del gobierno de Donald Trump para acreditar asilo en Estados Unidos afecte a los connacionales.

El canciller rechazó los límites impuestos por el país vecino para aceptar la residencia de los migrantes, quienes solicitan la moción ante los problemas sociales y económicos que se presentan en sus nacionalidades, donde aseguran correr peligro de muerte y ser víctimas del desabasto de alimentos y empleo.

México es un país en pro del asilo y el refugio. México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución”.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano aseguró que México mantendrá su política de asilo y refugio como lo marca la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político; asimismo, señaló que el Gobierno federal se mantendrá atento de estas imposiciones y de las redadas contra indocumentados, iniciadas este domingo por el presidente Donald Trump.

El gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a Estados Unidos por la frontera sur o por nuestra frontera norte”. 

Marcelo Ebrard enfatizó que se prestará especial atención para que se respete el principio de no devolución (non-refoulement) reconocido por el Derecho Internacional vigente y finalmente, confirmó que hasta el día de hoy no se registra un incremento en la detención de mexicanos detenidos en Estados Unidos.

Esta mañana la administración estadounidense presentó las nuevas reglas para solicitar asilo del en Estados Unidos, mismas que entraron en vigor a partir de su publicación.

En el nuevo estatuto se aumentó un requisito, el cual es indispensable para acceder al derecho de albergue, en el que se indica que previamente se debió haber solicitado el mismo requerimiento en otro país y que este lo haya negado.

Fotografía tomada de La Jornada

Comentarios
Cargando...