Marcelo Ebrard propone grupo binacional para repartir bienes de El Chapo

0 588

Reportero CDMX | Acustik Noticias

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard propuso a Estados Unidos crear un grupo de investigación binacional para recuperar los activos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que la propuesta la planteó al secretario de Estado Mike Pompeo, pues se busca llegar a un acuerdo con el país vecino para repartirse los bienes adquiridos ilícitamente por el capo de Sinaloa.

Mejor que sea un grupo binacional evidentemente; como va a ser una tarea conjunta, vamos a tener que llegar a una negociación al final en la recuperación de los activos. México no se va a poder quedar con todos, pero Estados Unidos tampoco” [sic].

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1153361076517560322?s=20

El titular de la SRE también dio a conocer otra propuesta realizada a las autoridades estadounidenses para combatir el tráfico de armas en la frontera norteamericana.

A través de un operativo conjunto, el despliegue de vigilancia se realizaría en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México, empleados para cometer distintos hechos delictivos. Entre ellas se encuentran: armas pequeñas, con 9 por ciento de aumento en su uso; rifles, 9 por ciento; rifles automáticos, 63; y armas de asalto, 122 por ciento.

Ebrard detalló la importancia de coordinar operativos del gobierno de Estados Unidos y de México en sus respectivos territorios.

A pesar de que en Estados Unidos el uso de ciertas armas es legal, en México no, por lo que el canciller pidió corresponsabilidad con las autoridades vecinas.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1153362477733896192?s=20

Finalmente, detalló que en los próximos días, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Fiscalía General, junto con las autoridades norteamericanas, realizarán dichos operativos.

Ebrard estuvo en la conferencia matutina de este lunes para dar a conocer todo lo concerniente a la reunión que sostuvo con Mike Pompeo este fin de semana.

Fotografía: Presidencia y El Horizonte

Comentarios
Cargando...