Juez ordena descongelar cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz

0 342

Acustik Noticias

Este jueves se dio a conocer que una jueza federal otorgó un amparo a Eduardo León Trauwitz, exjefe de Salvaguarda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con dicha resolución, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá descongelar las cuentas bancarias del general acusado de robo de combustible.

Se investiga a exencargado de seguridad de Pemex: AMLO

Los medios nacionales como Milenio, El Sol de México y La Silla Rota dieron a conocer que el dictamen de la jueza ya fue impugnado por la UIF, quien presentó un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado determine si se confirma, modifica o revoca la sentencia.

Esto porque en mayo de este año la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los bloqueos que realizó el organismo de Hacienda podrán ser suspendidos provisionalmente siempre y cuando la petición de congelamiento de las mismas no proceda de un organismo internacional o surja por una investigación de terrorismo.

El diario Milenio reportó que la ratificación ocurrió después de que se resolviera que existe una contradicción entre dos tribunales, uno de los cuales lleva el caso de Trauwitz.

La jueza con sede en Ciudad de México dio un plazo de tres días para que se desbloqueen las cuentas del general que estuvo en Salvaguarda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la resolución, se cayó en un ‘vicio de inconstitucionalidad’ al otorgar a la UIF facultades que pertenecen al Ministerio Público.

El pasado 7 de junio Trauwitz logró el amparo para evadir órdenes de aprehensión; sin embargo, el juzgado cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales determinó la improcedencia de dicho recurso.

A finales de junio se retiró la suspensión definitiva con la que contaba el general, por lo que se determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá detener al exjefe de escolta de Enrique Peña Nieto en el caso de delitos no graves y que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

FGR podrá detener a León Trauwitz; juez retira amparo

Con información de Milenio, El Sol de México y La Silla Rota.

Fotografía: El Sol de México.

Comentarios
Cargando...