Juez frena orden de aprehensión contra exfiscal anticorrupción de Nuevo León

0 301

Acustik Noticias

Ernesto Canales, exsubprocurador de Anticorrupción en Nuevo León, obtuvo la suspensión provisional de una orden de aprehensión en su contra por estar vinculado en delitos de administración fraudulenta.

De acuerdo con el diario Milenio, Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México frenó la orden de captura que libró un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la capital.

De acuerdo con el nuevo dictamen del órgano judicial, el delito que se le imputa a Canales no es catalogado como grave, por lo que no amerita prisión preventiva oficiosa y tiene el derecho de seguir su proceso en libertad.

No obstante, el juez determinó una multa como garantía de 3 mil pesos en contra del exfiscal anticorrupción.

El próximo martes 16 de julio se llevará a cabo una audiencia donde se determinará si se concede la suspensión definitiva a la orden de aprehensión.

La solicitud de captura se libró el pasado 24 de junio, en ella también se ordenó detener a César Gerardo Francisco García Méndez, exsocio de Canales.

En la orden se pidió que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detener a ambos sujetos, además de que las autoridades de otras entidades federativas podrían realizarlo con la debida solicitud de colaboración.

En dicho encargo se expresa que el delito que se les imputa fue perpetrado en agravio a Paula Cusi Presa Matute, viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo.

En la orden también se puntualizó que, tras detenerlos, deberían ser ingresados al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Canales fue acusado por realizar un presunto fraude de 6 millones de dólares contra la viuda de Azcárraga Milmo cuando era su abogado.

De acuerdo con el expediente, en 2017, Paula Cusi dio a conocer que realizó pagos a Canales el 17 y el 27 de mayo de 2011, cada uno de 3 millones de dólares.

Con información de Milenio, Radio Fórmula y Posta.

Fotografía: Reporte Índigo.

Comentarios
Cargando...