Jóvenes yucatecos construyen casas mayas para perros y gatos

0 340

En todo el mundo, hay personas dedicadas a cuidar y proteger de la vida animal; inclusive se han creado instituciones para ayudar a algunas especies en situación vulnerable. En esta ocasión, un grupo de jóvenes yucatecos decidieron diseñar casas mayas para perros y gatos.

Los creadores de esta iniciativa dieron a conocer que propósito es ayudar a rescatar las tradiciones que poco a poco se han ido perdiendo en el estado de Nayarit, además de brindar mejores atenciones a las mascotas.

Mediante varias fotografías difundidas por los jóvenes mexicanos, se puede apreciar que las casas son de diferentes tamaños; asimismo, cuentan con un diseño que sirve para proteger a los animales de la lluvia.

Mediante el portal de Excélsior, se reveló que Mauricio Poot Trejo, fundador de Archipeture, relató cómo surgió la idea:

La principal razón por la que se crea Archipeture es una problemática que es primeramente personal; las personas protegen a sus mascotas el mayor tiempo posible, nuestras mascotas por lo general están en nuestra casa cuando nosotros estamos en ella, pero cuando salimos al cine, a hacer despensa o equis cosa, pues las dejamos afuera de la casa y es entonces cuando creamos la casita para ellos y que cuando nosotros no podamos estar presentes se puedan resguardar”.

Asimismo, reiteró que Yucatán se distingue por sus altas temperaturas arriba de los 35 grados, y que con estas casas los animales quedarán protegidos del calor.

El clima de Yucatán es caluroso, en ocasiones las lluvias llegan de la nada y es importante comentar que las casas no tienen gotera son completamente para exterior, los principales beneficios es la sensación térmica al estar dentro de ellas, ya que las mascotas siempre están frescas al contar con ventilación cruzada al estar con los bajareques”.

Finalmente, es importante mencionar que las casas mayas están hechas de manera artesanal a base de zacate rojo apto para los animales y tienen una de aproximadamente 12 años.

Con información de Publimetro, Excélsior y El Sol de México.

Fotos: Excélsior.

Comentarios
Cargando...