Investigan a Edmundo Garrido, extitular de PGJ, por alterar cifras de delitos

0 83

Acustik Noticias

Esta tarde la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) dio a conocer que se investiga al exprocurador de la misma dependencia durante la gestión de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, Edmundo Garrido Osorio, quien presuntamente alteró las cifras de delitos de alto impacto ocurridos en la capital.

Según autoridades del órgano, estas indagatorias iniciaron luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) entregó el día 18 de julio los resultados de la auditoria realizada junto con un representante de la ONU a los datos de la administración pasada, la cual arrojó la cifra de 24 mil cargos que se ‘maquillaron’ en este periodo.

Esta investigación también señala al extitular de la Dirección de Estadística Criminal, César Martínez Jaso, como partícipe de la manipulación de datos.

Según este análisis, el titular de la PGJ durante la labor de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno alteró 145 homicidios, 28 casos de lesiones por disparo de arma de fuego y más de 20 mil casos de hurto en diversas particularidades.

Esta tergiversación dio como resultado que los delitos de bajo impacto en la Ciudad de México se redujeron en comparativa con los de 2018 un ocho por ciento; sin embargo, la noticia no es buena, ya que, según la revisión de más de 240 mil expedientes, se pudo evaluar que la baja corresponde a que diversos daños de alto impacto se agregaron a esta categoría en la administración de Garrido Osorio.

En el caso de los de alto impacto se pudo ejemplificar un incremento, que corresponde, en gran medida, a los datos respectivos que se clasificaron mal, por lo que se dató un aumento del 73.9 por ciento en la incidencia, teniendo de 32 mil 506 a 56 mil 532 expedientes por este cargo.

Autoridades señalan que este ‘maquillaje’ de cifras pudo realizarse para ocultar el aumento de la criminalidad durante las campañas electorales.

Tal como lo señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador existe la posibilidad de que diversas dependencias encargadas de datar las tasas de homicidios dieran cifras incorrectas para evadir su responsabilidad en los hechos.

Con información de El Financiero, Milenio y Yucatán a la Mano

Fotografía tomada de

Comentarios
Cargando...