Huelga de pacientes con cáncer exige atención digna en Bolivia

0 140

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

En su segundo día de huelga de hambre, los enfermos de cáncer junto con sus familiares protestaron en los pasillos de la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz, en demanda de una ley nacional que les garantice una atención digna y de una audiencia con el presidente boliviano Evo Morales.

 

Las pancartas que levantaron los pacientes, en su mayoría mujeres, decían: ‘prevención, diagnóstico oportuno, tratamientos integrales y cuidados paliativos’.

Entre los enfermos se encontraba Miriam Troche, una vendedora de 48 años que padece de cáncer de mama desde hace cuatro años y que requiere inyectarse cada 21 días una ampolleta que tiene un precio de mil 580 dólares, con un coste anual por más de 34 mil 400 dólares.

 

Troche expresó a los medios: ‘tengo mis hijas y quiero vivir por ellas, ¿quién los va a ver? Mi esposo ha fallecido, no tengo un seguro de vida, no tengo salario fijo, tengo que ganarme la vida en el mercado’.

Añadió que le gustaría que el presidente apoyará a todos los que sufren esta enfermedad.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer a nivel nacional, Rosario Calle, comentó: ‘tener infraestructura, equipamiento de alto nivel, profesionales con buena formación. Son muchas las necesidades que tenemos y que quisiéramos que entren en esta ley’.

Calle expresó que la institución convocó a una reunión en Sucre, la capital de Bolivia, los días 23 y 24 de agosto para realizar una ley que ayude a ‘todos nuestros hermanos bolivianos’.

 

A finales de 2018, esta historia se repitió con una serie de movilizaciones que lograron que el gobierno del país costeara los tratamientos de radioterapia por un año.

 

Con información de: Excelsior, opinión.com.bo y Diario Página Siete.

Imágenes de: eju, El País y La Prensa (Bolivia).

Comentarios
Cargando...