Hacinamiento en centros de migración de EU, representa una amenaza sanitaria

0 34

Luis B | Acustik Noticias

Este martes se dio a conocer un informe elaborado por la Oficina del Inspector del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) donde reconoció un hacinamiento extremo, prolongadas estancias y serios riesgos para la salud, tanto de personas indocumentadas como del personal en los centros de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, en Estados Unidos.

El documento fue elaborado, luego de que en junio pasado el Inspector del organismo federal realizará un recorrido por cinco comisarías y dos puertos de entrada en el sector de Valle del Río Grande. La Patrulla Fronteriza es un departamento perteneciente a la DHS y por ello, se espera atiendan las recomendaciones emitidas por la dependencia federal.

La visita del inspector recabó que había unos 8 mil migrantes en las comisarías de la Patrulla Fronteriza, de estos más de 3 mil 400 permanecían en hacinamiento más de 72 horas y otros 1,500, llevaban 10 días.

Entre las detenciones se encontraban alrededor de 2,669 menores de edad, de los cuales 826 habían excedido el límite permitido en el protocolo de detención, que supera las 72 horas.

De acuerdo con el documento, este informa que decenas de menores aguardan en los centros para ser trasladados a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), quien es el órgano responsable de salvaguardar a los niños migrantes no acompañados.

Así mismo, se señala un hacinamiento grave en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, poniendo en riesgo a menores de edad y a personas solteras, quienes son señaladas como población ‘en riesgo’ según los estándares de Transporte, Acompañamiento, Detención y Búsqueda (TEDS) de la Patrulla Fronteriza.

El informe puntualiza la dificultad que tienen los migrantes para acceder a una ducha mientras están en detención, hasta casi un mes sin aseo, aun cuando los estándares del Departamento contemplan una lavandería, una ducha diaria, comidas calientes y el derecho a un cambio de ropa.

La responsabilidad de atender de forma adecuada a los detenidos en los centros de la Patrulla Fronteriza, es del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE del inglés) y no tanto, de la corporación policial, según lo señala el informe.

Durante el mes de mayo, unos 144,000 indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza (CBP), sin embargo, los centros donde son recluidos presentan deficiencias en sus instalaciones. Algunas habitaciones son simples jaulas, divididas por mallas de alambre en donde los menores son separados de sus familias, hasta por varios días.

Con información de LópezDorigaDigital y El Universo

Fotografía con imágenes de Ulisex!Mgzn, Thought Co, El Diario, Diario Basta y BBC

Comentarios
Cargando...