Gutiérrez Müller responde a Iglesia católica por críticas a Cartilla Moral

0 2,768

Acustik Noticias

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas que realizó la Arquidiócesis de la Iglesia católica sobre la Cartilla Moral.

Desde su cuenta de Facebook, la también presidenta del Consejo Honorífico de Memoria Histórica y Cultural destacó que los problemas éticos que ‘aquejan a una parte de la sociedad mexicana’ no se solucionarán con la publicación de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

Detalló que este fin no se logra tampoco leyendo el libro editado por primera vez hace más de 50 años.

Arquidiócesis Primada de México, tienen ustedes razón: un textito de un regiomontano católico (por cierto, muy católico) no cambiará la podredumbre espiritual” [sic].

A pesar de esto, Gutiérrez Müller agregó que, retomando la lógica que empleó la Arquidiócesis de México, el Evangelio de Lucas tampoco debería volver a editarse ni leerse por la antigüedad que tiene, ‘levemente mayor que el libro de Reyes’.

Sin embargo, la esposa del presidente de México mencionó que cada autor aporta valores de acuerdo a su época y ‘nunca debe escatimarse el anhelo de vivir en una sociedad mejor y más amorosa’, ya sea por los aportes de una cartilla, una epístola o un manifiesto que realice el Gobierno o algún otro medio.

Leamos a Reyes, leamos a Lucas, a Víctor Hugo, a Lope de Vega… A un lector crítico, seguramente, ya no le darán gato por liebre” [sic].

No, definitivamente, no. No es publicando «La cartilla moral» de Alfonso Reyes como se solucionarán los problemas éticos…

Posted by Beatriz Gutiérrez Müller on Sunday, July 14, 2019

Las palabras de Gutiérrez Müller surgieron después de que en el editorial del semanario Desde la Fe de la Iglesia católica, la Arquidiócesis realizara críticas a la publicación de la Cartilla Moral por el Gobierno Federal.

Dicha organización religiosa expresó su preocupación por el fortalecimiento de valores en la familia y la ética en el aspecto laboral que, aunque es positivo para la sociedad, ‘la tarea de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un estado de derecho’.

El fomento de valores y la promoción ética debe reconocerse y alentarse como tarea principal de los padres de familia, y de las instituciones o grupos que ayudan en su responsabilidad. Al hacerlo desde una instancia de gobierno se corre el peligro de la banalización y puede tomar el derrotero de la demagogia” [sic].

Según la Arquidiócesis de México, si se crean documentos como la Cartilla Moral para ‘justificar una política pasajera’, se corre el riesgo de que a las palabras empleadas se les quite ‘importancia y peso’

Cuidado, entonces, con el uso de la palabra ‘moral’, y más cuando a las vistas es anticipo de otro documento que recibirá el nombre de Constitución Moral” [sic].

Las autoridades católicas retomaron que la Cartilla Moral es un texto recuperado de la década de los 50, perteneciente a Alfonso Reyes.

Con información de Vanguardia, El Universal y Excélsior.

Fotografía: Periódico La Fuente.

Comentarios
Cargando...