Guardia Nacional no es la panacea para abatir la delincuencia: Durazo

0 219

Laura Brugés | Acustik Noticias

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que la Guardia Nacional (GN) no es la ‘panacea’, y que para abatir la delincuencia se necesita el apoyo de las Policías locales, y estatales.

Ante el Consejo Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario aseguró que no ven a la Guardia Nacional con una visión ‘centralista’ y afirmó que será insuficiente si las corporaciones de seguridad estatales y municipales no superan sus debilidades institucionales.

Estas palabras coincidieron con las ideas de Luis Raúl Pérez González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que participó en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil (CNSP), quien añadió que la Guardia Nacional puede y está llamada a ser parte de la solución que el país requiere, pero no es en la solución en sí misma por más que esté capacitada.

Por mejor que esté capacitada una policía, poco nada puede abatir al abatimiento de la impunidad, si no contamos 33 fiscalías autónomas eficientes con recursos y capacidades suficientes para los delitos que se investigan y deben sancionar”.

En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, a nombre de sus homólogos respondió que existe una plena convicción para ser agentes de la nueva coordinación y cooperación con los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad pública con respeto al federalismo.

Sobre este tema, el queretano destacó que dentro del ‘acuerdo nacional para la concordia’, mismo que presentó cuando tomó la titularidad del consejo, aseguró que es una ruta propositiva para la pacificación de México ‘cesar la polarización del país como condición para superar juntos los desdeños’.

Con un retraso el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó al final de la sesión, quien también hizo referencia al tema de la violencia, y las actividades de la Guardia Nacional, además consideró prioritario que en la atención para atender la crisis de inseguridad no va a aplicar ‘el camino trillado, el de siempre’, es decir, que su gobierno no va a continuar con las medidas coercitivas, ni de la fuerza, ya que quedó demostrado que no funciona.

La paz y tranquilidad son fruto de la justicia”.

En sesión del CNSP se acordó que la Federación y las autoridades locales impulsen el fortalecimiento de las Policías locales y la homologación de sus capacidades.

Fotografías tomadas por Laura Brugés

Comentarios
Cargando...