Guardia Nacional llega a Oaxaca; resguardará la Guelaguetza

0 169

Acustik Noticias

Martín Jiménez Olvera, comisionado de la Guardia Nacional en Oaxaca, informó que en la entidad ya laboran mil 400 elementos realizando patrullajes en quince municipios.

De acuerdo con Jiménez, los miembros del nuevo cuerpo de seguridad tienen tareas de combate a asaltos, robos a casa-habitación, narcomenudeo y extorsiones.

El comisionado agregó que los elementos del cuerpo de seguridad se encuentran actualmente en batallones y pelotones en zonas militares en al menos siete municipios.

Además, puntualizó que para las fiestas de la Guelaguetza se desplegarán alrededor de 150 elementos de la Guardia para resguardar el orden y la paz, en coordinación con la Policía Estatal y municipales.

Jiménez también explicó que con la presencia de la Guardia Nacional en Oaxaca se activaron cuerpos de inteligencia para frenar las actividades del crimen organizado, como secuestros, robo de combustible y de vehículos, lavado de dinero, narcotráfico y trata de personas.

El comisionado expresó que se está analizando el mapa delictivo todos los días en coordinación con un teniente coronel que se reúne con los presidentes municipales para acordar lo que les corresponde y poder enfrentar las amenazas a la seguridad, según los reportes que reciben.

En entrevista con el diario Milenio, Jiménez Olvera mencionó que se esperan en total 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en Oaxaca.

En días pasados, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, dio a conocer que más de mil efectivos de la Guardia llegarían al estado.

En el marco de los foros para la construcción del Programa Nacional de Igualdad 2019-2024 y el Acuerdo Nacional por la Igualdad, Murat mencionó que el cuerpo de seguridad iniciaría en nueve zonas de las ocho regiones de la entidad.

El gobernador mencionó que los elementos de la Guardia Nacional se incorporarían en instalaciones provisionales para después construirles sus respectivos cuarteles con el apoyo del Gobierno Federal.

Sobre los presuntos boicots contra el festival de la Guelaguetza, Murat agregó que todo se resolverá por medio del diálogo.

Con información de Milenio, López-Dóriga Digital y Rioaxaca

Fotografía: Milenio y El Muro

Comentarios
Cargando...