Gobierno Federal acepta protocolo para sustituir el Tlcan por el T-MEC

0 63

Acustik Noticias

Este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un decreto por el cual se aprueba el protocolo para formalizar la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) por el nuevo convenio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avala el decreto del pasado 30 de noviembre de 2018 en Argentina que respaldó el entonces mandatario de México Enrique Peña Nieto.

Resultado de imagen para tmec

De acuerdo con la emisión, este protocolo incluye ‘preámbulo, capítulos y anexos’ del nuevo tratado en el que se alistan seis acuerdos paralelos firmados para México y Estados Unidos.

Dos de estos últimos puntos hacen referencia a la aplicación de la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de estados Unidos donde se desarrollan cuestiones sobre seguridad nacional.

Uno de los acuerdos refiere a ‘consultas’ sobre la aplicación de dicho artículo referente a aranceles que determinó el presidente Donald Trump mientras que el otro trata de mecanismos de solución de controversias en caso de que el país del norte tome en cuenta dicha sección sobre vehículos de pasajeros, camiones y autopartes.

Resultado de imagen para sección 232 de la ley de expansión comercial

Los últimos cuatro convenios entre Estados Unidos y México se tratan de dispositivos de seguridad sobre protección de productos.

El Tlcan tuvo una vigencia de 25 años. Las negociaciones en torno a este documento iniciaron en 1991, pero hasta el 1 de enero de 1994 entró en vigor y fue suscrito por Brian Mulroney, primer ministro de Canadá; George Bush, presidente de Estados Unidos; y Carlos Salinas de Gortari, mandatario de México.

Imagen relacionada

La aprobación del protocolo para formalizar el T-MEC se realizó en México a pesar de que en Estados Unidos y Canadá los Congresos federales no lo han aprobado.

Con información de Político MX, La Jornada y El Economista

Fotografía: Publimetro y Noticieros Grem

Comentarios
Cargando...